MARIO SIERRA TALAVERANO.
ESTILO: EXPRESIONISMO.
BIOGRAFIA
.- Mario Sierra Talaverano nació en la comunidad de Uranmarca, Andahuaylas
(Apurímac). La tarde pincelada del Valle de Uranmarca, el 03 de julio de 1948,
aceleraba al son orquestal de las cigarras, grillos y el rumiar de los ganados
fueron interrumpidos con el llanto del recién nacido en el pequeño establo
(jatos), casa de campo en Chachaspata, con vista panorámica al hermoso río serpenteante
Pampas.
El
niño creció nutrido con la leche del establo de sus padres, de preferencia el
queso; la leche era de cabra. Luego estudió los 3 primeros años en la escuelita
de Uranmarca, donde en una esquina de la plaza, muy cerca de la escuela, había
dos campanas colgadas sobre un arco de madero compuesto por los troncos de
Chachas, que servían para el repique de campanadas, indicando la hora de clases
en la escuela- Actualmente se denomina IEPM 54188 Mario Sierra Talaverano.
Luego,
a temprana edad, amigra a Uripa por motivos de estudio. Al tercer año de
estancia en el núcleo escolar es expulsado por dibujar y así truncado su cuarto
año de primaria faltando pocos días para el examen final de 1964. En el mes de
diciembre del mismo año emigra hacia la capital (Lima), haciéndolo desde el
altillo de un camión de ganado, como cuidando, hasta Huancayo. Luego viajó con
la empresa Gutarra.
Llegando
a Lima, los taxistas se disputaban los pasajeros como las pirañas para dejarlos
en su destino final por una buena paga. Una señora que bajó antes, me hizo el
cambiazo con mi equipaje que consistía en un costalillo con un par de cambiadas
de ropa y una frazada, y algunas cartas, dejándome en su lugar otro similar que
contenía pañales de niños, bolas de queso, maíz tostado y un buen puñado de
monedas de plata de 9 décimos, 20 centavos, 10 centavos y monedas de cobre,
también abundantes cartas sin destinatario. Así me encontré con la gran capital
del Perú.
Luego
llega al Lima Hotel. En 1966 a 1990 como trabajador donde entabla una amistad
con el eximio maestro de la pintura peruana don Víctor Humareda, ayudando en el
taller del maestro. Allí practica dibujo y pintura bajo indicación de don
Víctor Humareda.
Después
de la muerte del maestro, en 1988, presenta su primera muestra pictórica con
éxito en el Museo de Arte Italiano de Lima; a partir del año 1994 ilustra y
escribe crónicas en el diario oficial El Peruano.
En
1988 publica el libro "Humareda de colores y de noches", con el
auspicio del Instituto Nacional de Cultura en el mismo castillo de Humareda,
Av. 28 de julio 2560, La Victoria.
En
junio de 2005 realiza la exposición de pintura y presentación del libro
"El migrante andino", con auspicio del Seminario de Historia Rural
Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Actualmente
trabaja como artista e intérprete en el Centro Cultural de la Universidad
Nacional Federico Villarreal (UNFV).
Fuente:
Blog de Mario Sierra Talaverano.
DANZANTES DE TIJERAS EN PUEBLO JOVEN.
HUMAREDA EN SU TALLER.
LA HUACONADA DE MITO.
LA PARADA.
LA HUACONADA DE MITO.
LAS MÁSCARAS.
PUENTE DE LOS SUSPIROS.
YAHUAR FIESTA.
YAHUAR FIESTA.
CORRIDA DE TOROS DE LA PLAZA DE ACHO.
IGLESIA DE LA BUENA SUERTE.
LA CUBANA DESNUDA.
LA TERTULIA DEL MAESTRO CON MARILYN Y VAN GOGH.
PLAZUELA DE SAN CAMILO EN BARRIOS ALTOS.
ARLEQUÍN CON MANDOLINA.
ARLEQUÍN EN DESCANSO.
FIESTA DE LAS CRUCES.
LA TERTULIA.
PUEBLO JOVEN CON MOTOTAXI.
TERTULIA EN EL TRIBUNAL.
VIRGEN DE COCHARCAS.
ARLEQUÍN CON VIOLÍN.
CASONA DEL RÍMAC.
DANZANTE DE TIJERAS.
MARINERA EN LA RINCONADA DE SAN FRANCISCO.
PUENTE DE PIEDRA.
SEGADORES DE PACOCHA.
MARINERA EN LA RINCONADA DE SAN FRANCISCO.
FRANCISCO DE GOYA. EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS.
HUMAREDA DE COLORES Y NOCHES.
LA PARADA.
Comentarios
Publicar un comentario